El turismo comunitario en Ecuador se centra en experiencias particulares y auténticas, ya que te brinda la presencia cultural, solidaria, de respeto y reciprocidad con los habitantes de las distintas comunidades del país.

Aquí en Viajala, a continuación te vamos a contar a dónde ir, qué actividades hacer y recomendaciones para disfrutar del turismo comunitario en Ecuador:

- Comunidad de Shandia: se encuentra en la Amazonía. Aquí tendrás la posibilidad de vivir el turismo comunitario al sumergirte en la cultura indígena, realizar senderismo por la selva, participar en la preparación de alimentos tradicionales, y aprender sobre las plantas medicinales.

Foto: Marilis Yánez blogger.

- Comunidad de Saraguro: la mayoría se ubica en la provincia de Loja. Los Saraguros son un pueblo de la nacionalidad kichwa, conocido por representar su herencia cultural. También ofrece programas de participación en ceremonias tradicionales, talleres de artesanías, caminantes por distintos paisajes, y visitar emprendimientos locales.

Foto: viajesvistalsur.com/

- Comunidad de Zuleta: una localidad en la sierra conocida por diversidad por toda su fauna y flora. Se caracteriza fuertemente por reflejar el turismo comunitario.  En esta área existe la posibilidad de sumergirse en actividades agrícolas, aprender sobre la artesanía local y compartir con las familias y amigos de los habitantes.

- Comunidad de Agato: se encuentra ubicada en la parroquia Miguel Egas Cabezas, en el Cantón Otavalo de la provincia de Imbabura. En ella puedes involucrarte en la agricultura orgánica, aprender sobre los usos y propiedades de las medicinas ancestrales y disfrutar de la naturaleza.

Viajero, te dejamos aquí las siguientes recomendaciones y tips a la hora de hacer turismo comunitario en Ecuador:

- Preparación: antes de adentrarte en esta aventura turística, te aconsejamos que te informes sobre el clima de la región que quieres visitar, las condiciones de alojamientos, qué ropa, llevar y equipamientos para que disfrutes de la experiencia en plenitud.

- Flexibilidad: tienes que estar preparado para adaptarte a situaciones cambiantes que pueden ocurrir a lo largo de la experiencia, ya que el turismo comunitario trae muchas sorpresas y experiencias muy diferentes a las que quizás ya te encuentres acostumbrado. Cuando eres flexible, puedes adquirir experiencias que enriquecerán tu viaje.

- Comunicación respetuosa: en la mayoría de las comunidades que te acabamos de nombrar, predomina el idioma Kichwa y entendiendo el turismo comunitario como una experiencia recíproca y simpatizante con los habitantes de cada región, puedes considerar aprender algunas palabras del idioma que se maneje.

- La comunicación respetuosa con el otro es el puente para abrir lazos de interacción, participación e interés por la cultura local.

- Conciencia Fotográfica: antes de tomar una foto a un objeto, atractivo o personas, pide permiso a la comunidad para así respetar las normas y la sensibilidad de los locales antes las imágenes.

Viajero, te recomendamos el siguiente post: 7 Tips para ser un turista ecológico, y lugares de ecoturismo en Ecuador.