Si estás pensando vivir un fin de semana diferente a lo habitual, te traemos unas ideas y recomendaciones para que recorras Cuenca y disfrutes de su comida, cultura y arquitectura. Qué hacer, dónde comer y qué visitar. 

Recorrido por el Casco histórico de Cuenca

Puedes empezar tu recorrido de fin de semana por uno de sus principales atractivos turísticos. Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Casco Histórico de Cuenca, te hará sentir que estás en dos lugares diferentes a la vez. Desde el puente de San Pablo, puedes ver una mitad de Cuenca moderna y actualizada: y por el otro lado, la Cuenca antigua, llena de historia y turismo.

Puedes encontrar en el lugar varios paquetes turísticos que te hacen un recorrido de medio día o día completo, en donde incluyen:

  • Exploración de barrios turísticos como San Sebastián Guía e información sobre arquitectura colonial, parques y museos.
  • Transporte proporcionado desde hoteles céntricos. Puedes hacer el recorrido en bicicleta o en transporte público.
  • La visita guiada por la catedral de cuenca, tiene un valor apróximado de 15 dólares, pero puede variar entre la hora de hacer el recorrido!

Complejo Arqueológico Ingapirca

Si eres de los que prefiere la historia y la cultura, este lugar es el indicado para ti. Ingapirca es uno de los sitios arqueológicos precolombinos más importantes de Ecuador. En este lugar, ubicado en la provincia del Cañar reposa el conjunto arquitectónico inca más conservado del país.

Este es un plan para hacer todo un día, el domingo por ejemplo, puedes hacerlo desde muy temprano para volver a Cuenca en la tarde noche. El complejo tiene un estilo de ruinas incas, el cual abarca una gran red de muros de piedra antiguos, y los restos de otros edificios. Algunos de estos incluyen almacenes, el Templo del Sol, observatorios y tumbas.

Para entrar a este lugar, si eres turísta ecuatoriano debes pagar $2 USD, y si eres extranjero $6 USD. Si vas con niños o adultos mayores deberán pagar solo la mitad. 

Gastronomía en Cuenca

Si en cambio, eres de ese tipo de viajero que ama hacer turismo gastronómico, pues te traemos la selección perfecta de restaurantes para que durante todo el fin de semana, te dediques a calificar la gastronomía de Cuenca.

Museo De La Gastronomía Cuencana Restaurante

Si quieres empezar por la típica comida cuencana, este lugar es para ti. Los ingredientes son los tradicionales y característicos de Cuenca, y si además te gustan las cervezas, llegaste al lugar indicado, son deliciosas y artesanales. Tienen una gran variedad de platos, para todos los gustos y edades.

Los precios en el lugar oscilan entre $10 a $15 USD, y adicionalmente si quieres entrar al museo tendrás que pagar $15 USD. 

Golden Prague Pub

Si te gusta la comida más gourmet este lugar es para ti, encontrarás desde comida de mar, hasta comida tradicional. Es un lugar ideal para ir un viernes o sábado en la noche, ya que tiene un ambiente nocturno, y las cervezas son ideales para compartir un plan entre amigos y familia.

Un plato de las especialidades del chef puede costar alrededor de $15 a $30 USD. Y las famosas cervezas, alrededor de $5 a 10 USD. 

Mangiare Benne Restaurante

Un lugar con una decoración muy tradicional, aquí encontrarás comida italiana, perfecta para acompañar con un vino, y una buena compañía. Queda en el centro histórico de Cuenca, lo cual es ideal para que luego de una cena romántica, recorras las calles empedradas de Cuenca.

Encontrarás todo tipo de precios, que varían entre $15 a $25 USD. Adicionalmente podrás hospedarte en el hotel si es lo que deseas.