¡Viaja por Ecuador! Explora tu país desde cero, conoce aquí las recomendaciones de otros viajeros que como tú, disfrutan al máximo el placer de viajar, conocer, explorar y más si hay actividades gratuitas por encontrar.

Esta ciudad es la capital más antigua de Sudamérica y la más poblada de Ecuador con más de 3 millones de habitantes en toda el área metropolitana.

Famosa por su antigua tradición indigena, ya que fue fundada en el año 1534. Su centro histórico y arquitectónico, siempre da mucho para admirar y recorrer. Si te gusta la historia y la tradición, esta ciudad te atrapará y querrás recorrerla como se debe.

Descubre aquí 5 actividades gratuítas para hacer en Quito:

1. Basílica del Voto Nacional

Actualmente el Centro histórico de Ecuador cuenta con 17 museos y 24 iglesias, pero su magna basílica es la Basílica del Voto Nacional, su estilo gótico y su gran presencia, hacen del templo neogótico, el más grande de América y más alto de Hispanoamérica.

Entrar a ella no tiene costo, desde la parte superior de la Basílica, podrás visualizar una panorámica preciosa de la ciudad. Ideal para respirar, sentirte en el momento presente y continuar admirando.

Si te gusta caminar y conocer los distintos templos religiosos, podrás disfrutar de recorrer las calles y encontrar muchas iglesias, además, este templo está ubicado al lado del convento de los padres Oblatos, el cual también puedes admirar desde afuera y distintos ángulos.

2. Disfrutar, recorrer y tomarse fotos en el Centro Histórico de Quito

Viajando siempre hay un plan imperdible, y es ir al Centro Histórico de cada ciudad. Como te contamos antes, muy cerca de la catedral, encontrarás muchas más iglesias cada una llena de arte e infraestructura digna de admirar y fotografiar. Caminando por sus calles, verás obras de arte hechas casas, colores y tradición.

Las casas del centro histórico que rodean la Plaza, aún dan un aspecto colonial, así que sentirás que puedes estar caminando por una ciudad atrapada en el tiempo.

En la plaza central de Quito, vivirás la cultura desde cero, con shows de baile y títeres, totalmente gratis, algunos dan propina voluntaria.

Te sentirás en un ambiente autóctono digno de disfrutar. Puedes tomarte fotos en el Arco de la Reina o en las afueras del Teatro Bolívar, este es reconocible debido al gran letrero iluminado que anuncia ‘Bolívar’, es una casa grande de color rosa. El Arco de la Reina lo puedes encontrar fácilmente por sus vivos colores naranja y blanco que sobresalen de una calle estrecha justo afuera de la Iglesia del Carmen Alto.

En el centro histórico, también puedes admirar El Palacio de Gobierno, está ubicado en la cabecera de la Plaza Grande, El brillante palacio blanco domina toda una cuadra en el corazón del centro histórico, tiene la bandera blanca en su parte más alta, y algunas veces hacen recorridos para los turistas allí dentro.

Foto: Casa Gangotena

3. Parque Metropolitano

Si eres de los que ama la naturaleza y quizá un poco de senderismo, este lugar es para ti. Está ubicado en la zona norte de la ciudad en la calle Guangüiltagua en el Batán Alto, es un espacio completamente natural en donde puedes respirar oxígeno limpio.

Con entrada completamente gratuita y con un horario desde las 5:30 hasta las 17:30 hrs todos los días. Este plan es ideal para parejas, familias y viajeros solos.

Tiene espacio para corredores, ciclistas, yogis, entre muchos más deportistas. Te recomendamos caminar por sus senderos, dedicarte a sentir la naturaleza de cerca, admirar la vida natural, sus especies de animales, sus montañas y sus delicadas flores y árboles altos. Allí también puedes hacer picnics y muchos otros ecuatorianos se reúnen para hacer carne a la parrilla.

También puedes admirar la vista que te ofrece el lugar ya que es una panorámica de una gran parte de Quito.

4. Recorrer el Centro Cultural Metropolitano

Si te gusta la historia, este lugar es para ti. El Centro Cultural Metropolitano tiene acceso a una Biblioteca Municipal, la cual es poseedora de una amplia colección de libros antiguos que datan de la época colonial en adelante, puedes acceder a ella para hacer cualquier tipo de consulta o investigación.

En el Centro Cultural, puedes disfrutar de exposiciones de arte permanentes y algunas hechas especialmente para ciertas épocas del año.

También cuenta con galerías fotográficas que datan la historia del país y espacios para sentarte a admirar cada pared y pieza con detalle. La entrada es totalmente gratuita y está abierto desde las 9:00 hasta las 17:30 hrs, de lunes a viernes y sábados de 9:00 hasta las 12:00 hrs.

Foto: Centro Cultural Metropolitano

5. Centro de Arte Contemporáneo

Está ubicado en el edificio del Antiguo Hospital Militar, en el centro de la ciudad. Si te gusta conocer el arte de jóvenes artistas y nuevas contemporaneidades, este lugar te lo contará. Sus exposiciones van desde galerías fotográficas hasta obras manuales que relatan el cuerpo humano y otro tipo de arte abstracto.

Sujeto a la interpretación de cada visitante. El lugar también hace un bazar de libros una vez al año.

Su entrada también es completamente gratuita y su horario es de 10:30 a 16:30 hrs, de jueves a domingo.

Foto: Centro de Arte Contemporáneo

Si quieres saber y conocer sobre más destinos, también te puede interesar: 6 destinos naturales para visitar en Ecuador