La gastronomía ecuatoriana es el resultado de una mágica combinación de ingredientes provenientes de las cuatro regiones del país.
 
Cada plato es una explosión de sabores que deleitan el paladar de los que prueban la comida por primera vez, y derrite de placer a quienes ya la conocían.
 
En las cocinas de los restaurantes de Ecuador, los chefs sorprenden a todos los comensales con preparaciones exquisitas que satisfacen los gustos de hasta el más viajero más exigente.
 
La comida de la costa, la sierra, el amazonas y las islas galápagos; varían muchísimo entre sí. Pero sus ingredientes típicos se mueven por todo el territorio permitiendo la creación de deliciosos platos que demuestran la variedad cultural del país y la riqueza de sus costumbres.
 
Hoy te queremos mostrar algunos platos típicos de Ecuador, cuéntanos cuál de todos es tu favorito.

1. Hornado

 
Uno de las preparaciones más típicas de Ecuador. Su origen data de una tradición europea del siglo XVI. Se compone de carne de cerdo horneada en leña, acompañada de diferentes salsas y vegetales cocidos.
 
Generalmente se sirve con tortillas de papas, ensalada de cebolla, tomates y maduros. Es una preparación muy común en la región andina.
 
Una de las particularidades del Hornado es la edad del cerdo con el que se prepara. Un cochinillo tiene alrededor de dos años de edad, el animal para preparar hornado tiene el doble. Otra característica es que, para obtener un cuero crujiente, se debe cocer a fuego lento.
 
Si la temperatura es baja, “la grasa se derrite y confita la proteína”, es decir que entra en la carne y le da esa suavidad y sabor.

2. Fritada

 
La Fritada es uno de los platos más típicos del país, ya que se puede encontrar fácilmente en todas las regiones, especialmente en la sierra, aunque en la costa, especialmente en la ciudad de Guayaquil, las personas la disfrutan como si fuera propia.

Este plato consiste en trozos de cerdo cocinados acompañados de mote, salsa de cebolla, aguacate, papas hornadas, chifles y plátanos maduros fritos.

Este plato data desde la época colonial, exactamente inicios de los años 1800. Para su preparación, la carne se la cocina en agua, aunque para darle ese toque especial que la caracteriza se la puede reemplazar con jugo de naranja o incluso cerveza. Finalmente, termina friéndose su propia grasa. 

3. Mote pata

 
Este es un plato muy común en el sur de Ecuador, especialmente en Cuanca, y se consume principalmente durante el carnavalSe prepara con mote, carne de chancho y longaniza; y se consume durante el carnaval acompañado de puchero y chicha de jora.
 
El mote pata es una palabra de hibridación kichwa cañari de mote y de pata, que significa "bien cocido", un mote sin corteza proveniente de la cultura Maya.
 
Su preparación es similar al patasca, un caldo muy popular en las zonas alto andinas de Perú, Argentina, Bolivia y Chile.

4. Ceviche de chochos

 
También conocido como "Cevichochos", es un plato muy popular que se consume principalmente en Riobamba, pero también es muy común en la zona andina de Perú.
 
Se prepara a base de semillas de chocho, una leguminosa rica en proteína que se recomienda para el consumo humano. Pero también debido al ingenio popular, hay preparaciones que incluyen ingredientes como el camarón, la corvina, el cuero de cerdo cocinado y hasta fritada. 

5. Encebollado

 
Se considera el plato bandera de la gastronomía ecuatoriana. Es originario de la costa y básicamente consiste en un caldo de pescado que contiene yuca y cebolla encurtida.
 
Su origen es precolombino, cuando se cocinaba como un pescado a fuego lento en vasijas de cerámica. Con la llegada de los europeos a América, se agregaron ingredientes como la cebolla.

La receta de encebollado ecuatoriano moderna nació en los años 50 y, hoy en día, se le conoce como un plato económico y bueno para la resaca. Por lo general, se disfruta en las mañanas, aunque también se come en los almuerzos. Se sirve acompañado de chifles, arroz o pan.

Cuántanos cuál es tu plato favorito de Ecuador.