Ecuador es uno de los grandes paraísos naturales del continente. Codiciado por viajeros de todo el mundo, no solo por su cultura sino también por sus destinos naturales y, obviamente, por sus playas de ensueño.
 
Para los amantes del agua salada, las opciones en Ecuador son muchísimas, de hecho, son demasiadas. Por lo que, muchas veces, es difícil decidir cuál de todas ellas visitar; especialmente cuando no hay mucho tiempo o presupuesto.
 
Es por eso que hoy queremos compartirte nuestra selección de las mejores playas que tienes que visitar en tu viaje por Ecuador. Elige cuál de todas te gustaría visitar primero, y no dudes en hacerlo en la primera oportunidad.

1- Islas Galápagos, Provincia de Galápagos

Las Islas de Galápagos son islas de ensueño consideradas las más paradisíacas de todo el país.  Su biodiversidad, sus playas de arena blanca, aguas cálidas y sus impresionantes paisajes naturales; son solo algunas de las razones por las que encabezan nuestro listado.
Si bien cada isla de las Galápagos esconde playas alucinante, queremos destacar:
  • Tortuga Bay en la Isla Santa Cruz, sus playas reciben la visita constante de cientos de tortugas marinas para depositar sus huevos
  • Las playas de Isla Isabela, donde lobos marinos e iguanas reposan en la orilla del mar
  • Las rojas arenas de las playas de Isla Rábida, donde es posible bucear entre lobos marinos, rayas y delfines.
Si eres un fan de la vida marina y silvestre, tienes que viajar a las Islas Galápagos.

¿Cómo llegar a Galápagos?

Lo primero es buscar un vuelo a Baltra. LATAM, y Avianca ofrecen vuelos ida y vuelta desde USD $182 saliendo de Quito o Guayaquil
 
Una vez en Baltra tendrás que viajar del aeropuerto hasta Puerto Ayora, Santa Cruz. El recorrido más tradicional es en lancha, que tiene un costo aproximado entre $15 o $20 USD, el trayecto por pasajero. En Puerto Ayora, podrás llegar a las demás islas de las Galápagos. El costo de las lanchas es de $30 a $37 USD el trayecto aproximadamente. 
 
Otra opción es volar directamente a la isla San Cristóbal, ya que también tiene un puerto del que se puede salir para visitar otras islas. La mayoría de los viajeros prefiere ir a Baltra, pero San Cristóbal tambieín es una buena opción. 

2- Playa Los Frailes, Provincia de Manabí

Ubicada en un paraje escondido en el Parque Nacional Machalilla, los Frailes es una de las playas más idílicas de Ecuador. Posee aguas tranquilas y arenas blancas, rodeadas de impresionantes escenarios naturales donde se entremezclan bosques, acantilados y otras formaciones rocosas.
También tiene dos senderos escondidos que se pueden recorrer entre 30 minutos y 2 horas aproximadamente. El más largo es el más famoso de todos porque atraviesa un bosque tropical seco, con miradores que permiten apreciar una vista panorámica de la ciudad y de otras playas. Los Frailes es una de las mejores playas para avistar ballenas entre julio y septiembre. 

¿Cómo llegar a la Playa los Frailes?

Para llegar a la playa los Frailes, primero tienes que llegar a Puerto López. Esto lo puedes hacer desde Quito (10 horas en autobús), desde Guayaquil (una cinco horas y media en autobús) o desde Manta (dos horas en autobús). Una vez en Puerto Lopez, debes tomar un mototaxi o un autobús que te deja en la entrada del Parque Nacional Machalilla. Allí conocerás las diferentes maneras que hay de llegar a la playa, ya sea cominando (40 minutos aprox.), o en mototaxi.

3- Playa rosada, Provincia de Santa Elena

Playa Rosada es una playa virgen que se encuentra en la provincia de Santa Elena, entre las comunas de Palmar y Ayangue, y forma parte del corredor turístico Ruta del Spondylus.
 
Posee una extensión de 600 metros de longitud con curiosas formaciones rocosas, y cuenta con una gran variedad de aves como gaviotas, garzas, pelícanos etc. Debe su nombre al color de los minerales que componen sus arenas.

¿Cómo llegar a Playa rosada?

A Playa Rosada puede acceder en bus desde Montañita. El viaje dura unos 40 minutos. También puedes irte desde Salinas, el viaje dura una hora y media aproximadamente. 

4- Playa de Same, Provincia de Esmeraldas

Same es una de las playas más exclusivas de Ecuador, y un escenario de ensueño rodeado de cerros y vegetación, con arenas finas y aguas tranquilas.
Muy cerca de la playa, a unos 10 minutos aproximadamente, encontrarás la localidad de Súa; uno de los lugares más famosos del país para disfrutar de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas que llegan a Ecuador entre julio y septiembre. La playa de Súa también es uno de los mejores balnearios de Esmeraldas. 

¿Cómo llagar a Playa de Same?

Para llegar a Playa de Same, debes volar a Esmeraldas. El costo del vuelo es de unos $135 dólares aproximandamente por trayecto. 
 
Una vez allí puedes tomar un autobús que te lleve hasta Atacames. El viaje dura unos 50 minutos aproximadamente. En Atacames encontrarás transporte fácilmente hasta Playa de Same, el viaje dura unos 20 minutos. 

5- Playa Lobería

La Lobería es una playa de arena coralina, famosa por la gran cantidad de lobos marinos que reposan en sus rocas y por la posibilidad que brinda de practicar surf.
Además de los lobos marinos, también se pueden observar aves como el canario maría, y varias especies de pinzones. También algunas iguanas marinas de Galápagos.
 
Aunque los lobos marinos son criaturas fascinantes, es recomendable mantener una distancia prudencial de ellos cuando estés en la playa ya que pueden ser agresivos si sienten que están invadiendo su espacio.

¿Cómo llegar a Playa Lobería?

La Playa Lobería está ubicada en la Isla San Cristóbal, a unos 10 minutos en taxi desde el centro. Como lo dijimos antes, a San Cristóbal puedes llegar directamente en avión, o si prefieres el viaje largo, debes volar a Baltra, después irte en lancha hasta Puerto Ayora y de ahí tomar otra lancha hasta la isla.