Entre el 15 y 16 de febrero, todo el país vivirá una explosión de alegría, color y euforia gracias al Carnaval. Desde desfiles, carros alegóricos y mucha comida y bebida, hasta juegos en la calle, concursos y actos artísticos; estos cuatro días serán de los mejores del año en el calendario ecuatoriano.
 
Y aunque el Carnaval se festeja en todo el país, algunos lugares son más populares que otros por la magnitud e importancia de sus celebraciones; y hoy queremos contarte cuáles son los 3 mejores para que decidas dónde quieres festejar este feriado largo de Carnaval.

1- Guaranda con su desfile de carros

Ubicada a 4 horas de Quito y a 3 horas y media de Guayaquil, la ciudad de Guaranda es el destino más popular de Ecuador para vivir la celebración del Carnaval. Allí, la danza, la música, y las comparsas; se mezclan con la espuma, el agua y las máscaras propias de la celebración.
 
Y es que el carnaval de Guaranda es un festejo histórico que recuerda la tradición de los indios huarangas, quienes festejaban a su cacique durante tres días en la segunda luna llena del año. Al igual que ahora, sus fiestas incluían cantos, bailes, mucha comida y bebida.
 
Imagen: goraymi.com
 
El desfile de carros alegóricos y al tradicional himno carnavalero “El Carnaval de Guaranda”, convocan a viajeros de todo el país que año tras año arriban para disfrutar de una de las mejores fiestas carnavaleras de todo el país.
 
Guaranda cuenta con un poco más de 20 hoteles, cuya capacidad no supera las 600 habitaciones, por lo que es mejor reservar con anticipación para garantizar la estadía durante el tiempo que duren las fiestas del carnaval.

2- Ambato con sus flores y sus frutas

La tradicional “Fiesta de las flores y las frutas” es la razón por la que Ambato es el segundo destino más visitado durante los días del Carnaval en Ecuador.
 
Ubicada a 2 horas y media de Quito, y a diferencia de Guaranda, en Ambato el Carnaval se celebra sin agua, lo que ha permitido que la fiesta adquiera mayor trascendencia y se convierta en un importante referente en la visita turística de América.
 
 
Comparsas, paseos nocturnos, exposiciones florales, actos artísticos, culturales, ferias artesanales, agrícolas y una feria taurina, congregan cada año a miles de turistas de todas partes para celebrar la bendición de la fruta y de las flores.
 
En cuanto al hospedaje la capacidad hotelera de Ambato es mayor que en Guaranda, por lo que posee más capacidad para recibir a los turistas. Sin embargo, durante las fechas del carnaval, las habitaciones suelen ocuparse muy rápido, por lo que es mejor reservar con suficiente anticipación.

3- Quito con su extensa programación cultural

Nuestra última recomendación es que, si no puedes visitar los destinos anteriores, disfrutes de la extensa programación de la capital.
 
Durante estos días de carnaval, las calles, plazas, los barrios y las parroquias de Quito se convertirán en todo un escenario a cielo abierto con eventos artísticos para todo el público.
 
 
El Centro Histórico es el lugar en donde se desarrollarán la mayoría de las actividades y los eventos como desfiles, conciertos y comparsas, con personas disfrazadas, usando máscaras, y disfrutando de la exquisita gastronomía ecuatoriana.
 
Y aunque en Quito los rituales del Carnaval fueron evolucionando con el tiempo, la esencia continúa siendo la misma. Uno de los festejos más esperados es el desfile multicolor llamado “Mascarada” que avanza lentamente por las plazas y calles quiteñas hasta llegar a la Plaza Grande, donde turistas y locales se reúnen para participar de bailes tradicionales, escuchar música folclórica y disfrutar de la comida ecuatoriana tradicional.
 
Para llegar a Quito basta con tomar un avión y listo. Los pasajes para las fechas del carnaval tienen un costo promedio de $50 dólares el trayecto.